El portal iraní Teheran Times se hace eco de una reunión entre el presidente de la Cámara de Diputados de Paraguay, Víctor Bogado, con Hojjatollah Soltani, embajador concurrente de Irán en el país sudamericano. La información afirma que el titular de la Cámara Baja solicitó asistencia técnica al país asiático para la construcción de una planta cementera en Paraguay.

“En la reunión, Bogado destacó la notable capacidad de Irán en construir diferentes tipos de plantas y fábricas, así como sus logros y progresos en varios campos industriales, y pidió ayuda a Teherán para que ayude a Asunción en la construcción de una planta cementera en el país sudamericano”, indica la nota fechada el domingo 27 de noviembre.

Bogado explicó durante la reunión que una compañía privada es dueña de minas para producir cemento suficiente para dos siglos, pero que necesita la experiencia de Irán para construir una planta cementera. El titular del Congreso dijo que nuestro país tiene algunas fábricas pequeñas para la producción, pero que todavía importa cemento de otros países.

El portal iraní destaca la presencia reciente de ese país a nivel latinoamericano, especialmente en lo referente al comercio y la producción. Recuerda además el fortalecimiento de lazos con Venezuela, Bolivia y Cuba.

Teheran Times recuerda una conversación entre Mahmud Ahmadinejad, presidente de Irán, y Fernando Lugo en marzo pasado, donde quedaron en que desarrollarían la cooperación entre ambos países.

La Industria Nacional del Cemento no puede abastecer la demanda local por constantes fallas en el clínker y se espera una millonaria inversión para aumentar la producción. El ente atraviesa también por una grave crisis financiera.