El titular del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal  de Paraguay (Senacsa), Dr. Félix Otazú, estimó que recién en un año el país podría estar en condiciones de pedir la restitución del estatus sanitario que había perdido en septiembre del año pasado con el primer brote de fiebre aftosa en el departamento de San Pedro.

Otazú añadió que están muy avanzadas las negociaciones con Argentina y Brasil para el ingreso de carne paraguaya.

“Pienso  que, más o menos, estamos hablando con autoridades internacionales en forma extraoficial. Aproximadamente en un año se estará pidiendo de nuevo la restitución del estatus sanitario para el país”, dijo este miércoles el presidente del Senacsa.

Fue en el marco de la inauguración de la I Reunión Ordinaria del Comité Veterinario Permanente (CVP) que se desarrolla en Paraguay hasta este jueves.

Para recuperar el estatus sanitario se debe solicitar una misión de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), máxima autoridad sanitaria, para que inspeccione al país y dictamine a través de su Comisión Científica si corresponde o no la restitución del estatus como país libre de fiebre aftosa con régimen de vacunación.

Negociaciones. Por otro lado, Otazú indicó que están muy avanzadas las negociaciones con las autoridades sanitarias de la Argentina y el Brasil para el ingreso de la carne en estos países vecinos, ya sea en tránsito o incluso para su comercialización.

“Con Brasil ya tenemos un acuerdo para el ingreso y se está finiquitando inclusive la posibilidad de comercializar en el mercado brasileño productos cárnicos de nuestro país que no provengan de la zona de emergencia sanitaria (San Pedro)”, dijo el titular del Senacsa.

En tanto añadió que con las autoridades argentinas también se ha avanzado bastante y cree que para la próxima semana se estaría teniendo una definición en cuanto al ingreso en tránsito de la carne paraguaya para embarque hacia otros mercados.

Reunión del CVP. Otazú indicó que en la reunión del CVP, presidida por el jefe del servicio veterinario de Brasil, Dr. Guillerme Márquez, se realizó una exposición sobre la situación que se presentó con los dos focos de fiebre aftosa declarados en San Pedro.

“Se están observando las falencias que existieron y las recomendaciones dadas por el PAMA (Programa de erradicación de aftosa del Mercosur), especialmente en la aplicación de un nuevo Plan de Vacunación antiaftosa”, expresó Otazú.

Participantes. De la reunión del CVP participan además Óscar Videla, por Chile; Osmar Tejerina, por Bolivia; Francisco Muzio, por Uruguay, Jorge Dillón, por Argentina y José Fernández por PAMA.