San Juan Bautista. El intendente municipal del distrito de San Juan Bautista, Misiones, Juan Carlos Meza (PLRA) señaló que los productores de arroz además de promover el desarrollo económico, industrial y comercial, son los principales contribuyentes del Municipio.

"Son buenos pagadores de impuestos porque pagan sus compromisos impositivos en enero de cada año", dijo.

El mayor área de cultivo de arroz se encuentra en el distrito de San Juan Bautista de las Misiones, donde existen unas 20.000 hectáreas de siembra del cereal, en la cuenca baja del río Tebicuary, según indicó el intendente Meza.

Los productores de arroz abonan en impuestos inmobiliarios, patentes comerciales y promueven el desarrollo en el distrito, precisó el intendente, añadiendo que los arroceros son los mayores contribuyentes que cumplen las leyes impositivas comunales.

La autoridad señaló que el movimiento municipal depende de los productores de arroz, del ingreso en materia de impuestos en los primeros tres meses del año.

Meza señaló que en concepto de patentes comerciales los productores de arroz pagan unos 200 millones de guaraníes (US$45,7 millones) anuales y por impuestos inmobiliarios abonan también la suma aproximada de 200 millones de guaraníes.

En ingresos corrientes los arroceros aportan la suma de 400 millones de guaraníes (US$91,5 millones) anuales, importante suma para la intendencia, indicó el jefe comunal.

Según el intendente los ingresos municipales se invierten en construcciones, empedrados, mejoras de caminos y aporte a entidades sin fines de lucro que es una línea de acción a la participación ciudadana de la Municipalidad, señaló Meza.

En tanto subrayó que los productores de arroz forman parte de un importante polo de desarrollo agrícola.

"Hay que entender que el mayor área de cultivo se encuentra en el distrito de San Juan Bautista y eso permite generar trabajo, manos de obras e ingresos a numerosos sectores de la población", dijo Meza.

El cultivo de arroz genera una cadena de producción alimenticia, que hace falta al país y se comercializa al exterior a nivel del Mercado Común del Sur (Mercosur), enfatizó.

Añadió que la siembra genera una expansión comercial que permitirá mayor desarrollo económico y social.

El desafío es el asfaltado de ruta. Meza sostuvo que los productores de arroz apoyan también la construcción del asfaltado de 45 kilómetros de camino de tierra que une San Juan con el cruce Ybyraty, donde empalma con la ruta IV.

"El desafío es el asfaltado de la ruta que se encuentra en un estudio preeliminar", expresó el intendente, al tiempo de señalar que este proyecto de capa asfáltica cuenta con el apoyo de la Unión Industrial del Paraguay (UIP).

Están también los pobladores del lugar, los ganaderos y demás sectores que se van a beneficiar con la construcción de la capa asfáltica, puntualizó el intendente.

El objetivo es industrializar e instalar nuevas fábricas de arroz, silos procesa doras y empaquetadoras del cereal con miras a la comercialización y la exportación, indicó Meza.

La industrialización del arroz es promovido por los productores, mencionó al autoridad, agregando que los arroceros además de cultivar, generan ingresos y pagan sus impuestos al municipio que se invierten en la comunidad.