El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) resolvió prorrogar el primer período de vacunación contra la fiebre aftosa hasta el 17 de marzo. La medida rige para todo el territorio nacional.

Según informó el ente de sanidad pecuaria, la prórroga fue establecida por resolución Nº 636/12.

La extensión se debe a las condiciones adversas, debidas principalmente a situaciones climáticas que afectan a distintas zonas del país, las que ocasionan la anegación de los campos, imposibilitando la correcta ejecución de los trabajos de vacunación.

El primer período de vacunación contra aftosa se inició el 1 de febrero y se extendía hasta el 2 de marzo, dejando el plazo para el registro hasta el 17 de marzo del 2012.

El titular del Senacsa, Félix Otazú, había anunciado que antes del 2 de marzo, fecha en que terminaría el primer período de vacunación contra aftosa, sería inmunizado el total de cabezas de ganado del Paraguay.

Hasta el pasado lunes, unas 11 millones de dosis de vacunas ya se habían distribuido. Esta cifra representa cerca del 85% del hato bovino nacional, que suma aproximadamente 13 millones de cabezas.

No obstante, esta situación obliga a las autoridades sanitarias a prorrogar el primer período de vacunación, para que la tarea se realice en forma.