Ferrocarriles del Paraguay (Fepasa) proyecta para el último trimestre de 2014 habilitar un tren turístico en el departamento de Paraguarí. Así lo afirmó su titular, Roberto Salinas.

Salinas manifestó que actualmente se está haciendo un trabajo de inspección de las estaciones de tren de la zona.

Comentó que como se proyecta un tren desde las cercanías de Asunción hasta Ypacaraí, también se piensa en un tren turístico, con locomotoras a vapor, que pasará por las antiguas estaciones de Ypacaraí, Pirayú, Cerro León, Paraguarí, Escobar y Sapucai.

El presidente de Fepasa dijo que para reactivar las viejas estaciones se debe generar capital desde el uso del tren, por lo que resulta imperiosa su reactivación para el uso de pasajeros.

En cuanto al futuro tren turístico, manifestó que se piensa en un circuito por semana para el desarrollo del turismo interno.

Las vías, el problema principal

Salinas comentó que uno de los principales problemas en lo que respecta a reactivar el tren para el transporte de pasajeros es la carencia de vías, que a través de un decreto presidencial fueron vendidas como acero y chatarra en el año 2005.

El titular del ente lamentó este hecho, dado que dificulta el regreso del tren como servicio para pasajeros, algo necesario para generar dinero e invertirlo en la estructura edilicia de las viejas estaciones.