Montevideo, Asunción. Este martes se hará una prueba de envío de 50 megavatios desde Paraguay a Uruguay, mientras se espera que avancen los acuerdos institucionales que habiliten la venta de energía eléctrica entre ambas naciones.

Así lo confirmó el director de la Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas (UTE), Gerardo Rey, quien agregó que Paraguay aún tiene pendiente un acuerdo institucional marco con Argentina, que permitirá transportar el excedente de generación eléctrica que tiene a través del territorio argentino, según informó el diario uruguayo El País.

La subsecretaria de Minas y Energía de Paraguay, Mercedes Canese, afirmó a inicios de la semana pasada que este acuerdo podría sellarse este viernes 25 de febrero, cuando se reúnan los presidentes, Fernando Lugo y Cristina Fernández.

De concretarse este convenio, será el primer acuerdo en la región donde dos países que no son vecinos pueden intercambiar energía, destacó el informativo.

Por su parte, Rey indicó que este acuerdo permitirá ahorrar a Uruguay, mientras que Paraguay venderá su energía a mayor precio que a Brasil.

La compra de electricidad a Paraguay será bajo un contrato interrumpible (de libre disposición para Uruguay).