Pasar al contenido principal
Paraguay: se inicia el sacrificio de animales expuestos a la aftosa
Lunes, Enero 9, 2012 - 09:36

A las 9:30 horas comenzó el rifle sanitario en el establecimiento ganadero donde el pasado lunes se confirmó un nuevo brote de fiebre aftosa. Se prevé que el sacrificio de los animales finalice en horas de la noche.

Fuentes del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) confirmaron que hasta las 09:45 horas fueron sacrificados 17 de los 168 animales vacunos afectados por fiebre aftosa.

El rifle sanitario se ejecuta en el establecimiento Nazareth, ubicado en la compañía Piri Pucu de este distrito, distante a 10 km de la ruta asfaltada Nº XI “Juana María de Lara”.

Cinco tiradores de las Fuerzas Armadas realizan el sacrificio mientras otros 10 militares custodian el perímetro. Igualmente, resguardan la zona un total de 10 policías.

A los 154 vacunos del ganadero Gustavo Trubger, quien denunció la presencia del virus en su granja, se suman nueve bovinos y cinco cerdos de vecinos colindantes.

Los animales sacrificados son depositados en una fosa excavada durante el fin de semana con el apoyo del Ministerio de Obras Públicas. Luego de ser cubiertos con cal, para ser desnaturalizados, los restos serán enterrados para evitar su comercialización.

Las tareas se desarrollan con la presencia de tres veedores internacionales: José Naranjo, de Panaftosa; Isabel Sánchez, de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), y Carlos Franco, del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura.

El propio titular del Senacsa, Daniel Rojas, supervisa los trabajos en la zona. Se prevé que el sacrificio de los animales finalice en horas de la noche.

Con este paso, el país apunta a recuperar su estatus sanitario en seis meses, a fin de retomar sus exportaciones de carne a los grandes mercados como Chile.

La reaparición de la fiebre aftosa en el departamento de San Pedro fue confirmada el pasado lunes, a menos de cuatro meses del anterior brote, que generó estragos entre productores y trabajadores de frigoríficos.

El pasado lunes, el presidente Fernando Lugo reactivó la emergencia sanitaria en el norte del país.

Autores

ABC Color (Paraguay)