El sector de la construcción sorprendió de nuevo con un índice de crecimiento del 19,4% en el cuarto trimestre de 2014. Fue sin dudas la rama más dinámica de la economía nacional en el ejercicio pasado. De esta forma mantuvo su ritmo expansivo durante ocho trimestres, consecutivos, de acuerdo con los datos que el Banco Central del Paraguay (BCP) difundió el último fin de semana.

Con este resultado, el sector de la construcción tuvo entre enero y diciembre de 2014 una expansión del 14,9%, con un peso del 12% en todo el producto interno bruto (PIB), indicador macroeconómico que mide la riqueza que produce un país en un año.

Los referentes del sector estimaban superar ese año la tasa de 2013, que fue de 8%, meta que según el BCP fue superada ampliamente.

Una vez más el sector privado fue el que mantuvo un alto nivel de actividad, lo que fue acompañado por una adecuada provisión de insumos por parte de los sectores minero e industrial, añade el Central.

En la segunda parte del año, añade, esta actividad fue apuntalada por inversiones públicas, que alcanzaron un mayor impulso en comparación con la primera parte del año cuando el Gobierno tuvo una baja participación.

El buen ritmo de crecimiento que registró el sector en ocho trimestres consecutivos también se refleja en el incremento de las tasas que miden la mano de obra ocupada en este renglón.

La construcción, dicen, da empleo a cerca de 90.000 personas, cerca del 7% de la población ocupada del país.

Otro indicador positivo relacionado con el crecimiento de las construcciones es el de la venta de cemento. En el cuarto trimestre de 2014 las ventas subieron 35% en comparación con igual lapso de 2013. Para este año la expectativa del BCP es que el sector mantenga su dinámica con una tasa del 11%.

La economía nacional, que creció 5,8% en el cuarto trimestre y 4,4% en el acumulado del año, tuvo como mayores protagonistas, además de la construcción, al sector servicios, en el que se destacan la logística, el transporte, el comercio ligado a la ganadería y servicios financieros.

También se destacó el sector manufacturero, con un índice de crecimiento general del 10,2%, según el BCP.