Asunción. Nada mejor que un buen vaso de leche. Sin embargo, los industriales paraguayos van por más, y de la más pura y nutritiva leche, cada día aparecen nuevos usos y aplicaciones.

Los nuevos productos lácteos siempre tienen muy buena receptividad. Los consumidores los incorporan no solo por la novedad, sino por el importante valor nutricional que aportan.

Pero además, el consumo de leche viene aumentando lentamente en este país. Se estima que sería entre 80 y 82 litros por persona por año. Según los datos de la Cámara Paraguaya de Industriales de la Leche (Capainlac) aumentó seis litros en los últimos cinco años.

“La variedad de productos lácteos está aumentando constantemente, tanto en leches especiales, como en distintos tipos de quesos, yogures naturales, yogures probióticos, enriquecidos con vitaminas, calcio y otros beneficios a la salud”, explicó Erno Becker presidente de la Capainlac.

Entre los productos lácteos el rubro con mayor crecimiento es el de leche chocolatada. La leche líquida sigue siendo el producto de mayor penetración.


“Actualmente urge crecer en más materia prima (leche) para satisfacer las demandas del mercado nacional y el programa del “Vaso de leche”. El sector industrial tiene una capacidad ociosa del 35% y con la leche en polvo esto aumentará más aun, por lo que se deberán trabajar otros mercados de exportación, pues el mercado nacional está saturado”, dijo.

La Capainlac espera un aumento en el consumo per cápita de leche, considerando su programa del concurso de cuentos, por medio del cual llegamos a 150.000 niños del 3° grado en todo el país, promoviendo las bondades de la leche y la buena nutrición, con el apoyo del MEC y el INAN.

Pese a las inversiones e innovaciones que realiza el sector, la Capainlac también tiene desafíos y reclamos. Uno de ellos es la creación de un plan lechero nacional y la asistencia técnica responsable. “Debemos ser más competitivos en la producción de leche en tambos”.

También mencionó que se necesitan líneas de crédito a largo plazo (cinco años) con bajos intereses, para compra de animales y equipos, y mayor agilidad en el registro de productos ante los entes gubernamentales. Reclaman que hay roles superpuestos entre Senacsa e INTN.

Siete las empresas asociadas a la Capainlac, las que a su vez aglutinan a unos 8.000 productores de leche. El crecimiento lechero es de un 8% anual, en promedio, en los últimos cinco años.

La producción paraguaya industrializada se estima en 400 millones de litros de leche por año y la producción informal de quesos y venta de leche cruda se estima 200 millones de litros.

La mano de obra en industrias y tambos asciende a 44.000 puestos de trabajo, mientras que las inversiones en industrias como también en tambos es constante. De acuerdo a datos estimativos, la inversión anual en industrias sería de US$30 millones y la inversión anual en tambos alcanzaría US$20 millones.