Asunción. Paraguay suscribe convenio de préstamo para el programa de apoyo a la red de transmisión y distribución del sistema interconectado nacional de Paraguay, con el fondo de la organización de los países exportadores de petróleo para el desarrollo internacional (OFID) en Washington, EE.UU, según un reporte oficial.

El objetivo del programa es desarrollar un sistema eficiente y confiable, con un aumento en la calidad del suministro de electricidad que apoye, tanto al sistema de transmisión como la distribución, para atender los requerimientos actuales de energía eléctrica del Sistema Interconectado Nacional (S.I.N.), así como también la expansión del suministro eléctrico en las zonas de influencia.

La firma del convenio fue realizado entre el ministro de Hacienda, Dionisio Borda, junto con Germán Fatecha, responsable de la Administración Nacional de Electricidad (Ande) con el Fondo de la Organización de los Países Exportadores de Petróleo para el Desarrollo Internacional (OFID).

El monto del préstamo es de US$20 millones, con una tasa de interés del 5%, a un plazo de 14 años y 4 años de gracia.

El secretario de Estado, en su calidad de gobernador titular por el Paraguay, preside la comitiva oficial de dichas reuniones que se desarrollan entre el 23 y el 26 de setiembre en la capital de Estados Unidos.

Por otra parte, este viernes el ministro de Hacienda y la comitiva que lo acompaña participaron de la sesión plenaria de gobernadores del Fondo Monetario Internacional /Banco Mundial, oportunidad en que hablaron la directora gerente del FMI, Christine Lagarde; el titular del BM, Robert Zoellick; además del presidente de la Asamblea de Gobernadores y un representante del presidente de los EEUU.

La delegación paraguaya, encabezada por el ministro Borda la integra Jorge Corvalán, presidente del Banco Central del Paraguay (BCP); Emilio Camacho, ministro, asesor jurídico de la Presidencia de la República del Paraguay, entre otros altos funcionarios del área técnica de Hacienda y del BCP.