Pasar al contenido principal

ES / EN

Paraguay y Brasil pedirán que Mercosur financie obra de transmisión eléctrica
Lunes, Mayo 3, 2010 - 16:48

La propuesta surge como alternativa para acelerar el inicio de la obra, uno de los principales puntos de un acuerdo firmado por ambos países en julio del 2009, cuyos avances fueron revisados por los presidentes de Paraguay y Brasil.

Ponta Pora, Brasil. Paraguay y Brasil pedirán este martes asus otros dos socios del Mercosur el visto bueno para la financiaciónde una línea de trasmisión de energía eléctrica de unos US$400 millones en territorio paraguayo, con los fondos estructurales del bloque.

Lapropuesta surge como alternativa para acelerar el inicio de la obra,uno de los principales puntos de un acuerdo firmado por ambos países enjulio del 2009, cuyos avances fueron revisados por los presidentes deParaguay, Fernando Lugo, y de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ellunes.

Los mandatarios se reunieron en la ciudad brasileñaPonta Porá, en el estado Mato Grosso do Sul, a unos 550 kilómetros alnorte de Asunción en una frontera seca dominada por el narcotráfico.

Lospaíses son socios en la hidroeléctrica Itaipú, una de las más potentesdel mundo, y la línea de trasmisión de 500 kilovoltios entre la centraly una ciudad aledaña a Asunción apunta a que Paraguay, que meses atrásse declaró en emergencia eléctrica, haga un mayor uso de la energía dela binacional.

Los estudios técnicos preliminares yacomenzaron y Lula dijo que visitará Asunción los próximos meses parainaugurar junto a su colega oficialmente el proyecto que se esperaconcluya a finales del 2012.

"Hoy damos un paso más aldefinir (...) la construcción para la línea de trasmisión desde lamargen derecha de Itaipú hasta la ciudad de Villa Hayes", dijo Lulatras el encuentro celebrado en un destacamento militar.

"Esopermitirá que Paraguay utilice la energía de Itaipú para suindustrialización y el bienestar de su población (...) Estasiniciativas ayudarán a mejorar la situación económica y favorecerán aun mayor equilibrio en nuestra balanza comercial bilateral", agregó.

Lugodijo que la obra permitirá cambiar progresivamente el modelo económicoagroexportador fortaleciendo el sector industrial. "Celebramos laintención de Brasil de contribuir con el desarrollo de Paraguay", dijoel presidente.

Los directores de la hidroeléctricaconfirmaron más tarde que la obra, que en principio iba a serfinanciada exclusivamente por Brasil, se hará probablemente conrecursos del Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur (Focem),destinado a financiar programas en el bloque comercial.

Lospresidentes plantearán la alternativa a sus colegas de Argentina,Cristina Fernández y Uruguay, José Mujica, durante una cumbre de laUnión de Naciones Suramericanas (Unasur) que se llevará a cabo enBuenos Aires el martes.

Fuerte respaldo. Lula dio también un fuerte respaldo a su colega, que enfrenta presiones internas por la creciente inseguridad.

ElCongreso paraguayo declaró recientemente un estado de excepción encinco departamentos del norte para facilitar la captura de un grupoarmado responsable de secuestros y asesinatos, lo que permitió eldespliegue de más de 3.000 militares a esa zona.

El encuentrose llevó a cabo en una ciudad limítrofe con la paraguaya Pedro JuanCaballero, donde un senador se salvó milagrosamente de un atentado enel que murieron su chofer y un custodio y que fue atribuido a bandas denarcotraficantes.

"Nuestra cooperación será fundamental paraderrotar la criminalidad tenga la cara que tenga. El pueblo hermanoparaguayo podrá contar con el Brasil", dijo Lula.