Asunción. A falta de dos meses para que concluya el periodo de entrega de las partidas de carne de la Cuota Hilton a los países europeos, Paraguay ya ha completado prácticamente el 82% del cupo de 1.000 toneladas establecidas por la comisión europea, según informó el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).

El organismo recibió un informe sobre la utilización de la cuota de 1.000 toneladas de carne de alta calidad, más conocida como Cuota Hilton, remitido por el ministerio de Relaciones Exteriores a través de la Dirección de Organismos Económicos Multilaterales, con fecha del pasado 25 de abril.

Dicho informe, a su vez, está basado en el dossier remitido por la embajada del Paraguay ante la Unión Europea, en Bruselas, Bélgica, con relación a la utilización de la cuota de 1.000 toneladas de carne por parte de Paraguay durante el periodo comprendido entre julio de 2010 y junio de 2011.

En este sentido, conforme a los registros de la comisión europea, durante el lapso del 1 de julio de 2010 y el 25 de abril de 2011, el país ha utilizado 819.20 toneladas de la cantidad que se le ha asignado bajo este esquema de cuota preferencial de acceso para la carne bovina.

En este periodo, los principales mercados compradores de este rubro nacional en la Unión Europea han sido Holanda, Alemania, Reino Unido e Italia, que se dividieron la compra del producto paraguayo.

Periodo anterior. Según el documento, en el transcurso del periodo 2009-2010, concluido el 30 de junio del año pasado, los frigoríficos nacionales exportaron al mercado europeo, en el marco de la Cuota Hilton, 997.2 toneladas, lo que arrojó un cumplimiento del 99,72% del cupo asignado, demostrando el interés del país en la concesión obtenida.

Recordemos que la Cuota Hilton es un cupo de exportación de carne vacuna que la Unión Europea otorga al resto de las naciones para introducir determinada clase de productos en su mercado con aranceles preferenciales.

Los tipos de corte que integran la cuota Hilton son siete: bife angosto, cuadril, lomo, nalga de adentro, nalga de afuera (corte conformado por cuadrada y peceto), bola de lomo y bife ancho.

Asimismo, es importante señalar que el precio promedio de una tonelada de carne de la Cuota Hilton oscila entre los US$10.000 y US$12.000, que es prácticamente el doble de los precios de las carnes convencionales.