Pasar al contenido principal
Paraguaya Petropar recibirá ofertas en el marco de la licitación de fueloíl
Lunes, Diciembre 19, 2011 - 06:52

El objetivo es la obtención de fueloíl, 36.000 metros cúbicos como mínimo y 56.000 como cantidad máxima, que luego suministrará a la Industria Nacional del Cemento (INC).

Desde las 8:00 de la mañana, este martes 20, recibirá Petropar ofertas para que le provean entre 36.000 y 56.000 metros cúbicos de fueloíl en el marco de la Licitación Pública Internacional, modalidad subasta a la baja, número 41/2011. Las propuestas serán revisadas el miércoles 21.

Luego de haberse declarado desierto el primer llamado, por falta de oferentes, la estatal se prepara para recibir propuestas en el marco del segundo llamado.

El objetivo es la obtención de fueloíl, 36.000 metros cúbicos como mínimo y 56.000 como cantidad máxima, que luego suministrará a la Industria Nacional del Cemento (INC).

Los presidentes de Petropar y la INC, Sergio Escobar Amarilla y Édgar Acosta Alcaraz, respectivamente, habían firmado en octubre de este año un convenio mediante el cual la petrolera asumió el compromiso de proveer fueloíl a la cementera desde enero de 2012.

El combustible es indispensable para la producción del clínker, que a su vez es el principal insumo del cemento. Por eso, la administración de la INC decidió realizar el acuerdo con Petropar, teniendo en cuenta que se trata de la empresa que, por su naturaleza, es la más indicada para el manejo de combustible.

La petrolera había postergado dos veces la fecha de apertura de sobres del primer llamado a licitación, ya que así lo solicitaron grandes empresas que supuestamente estaban interesadas en participar. Sin embargo, el día de la presentación de ofertas no se presentó firma alguna, por lo que hizo un segundo llamado, con un Pliego de Bases y Condiciones (PBC) modificado, pero manteniendo las exigencias en cuanto a la calidad y las condiciones técnicas.

Horno de INC

El objetivo de la INC es que el horno ya no tenga que parar debido a la falta de fueloíl, que históricamente ha sido el principal motivo de las paralizaciones.

Durante la administración anterior de la cementera, la del Ing. Optaciano Gómez, se registraron 22 paralizaciones de horno, de los cuales 18 fueron por falta de fueloíl. También en la gestión de Acosta hubo detenciones en tres oportunidades, por el mismo motivo.

Justamente ahora el horno se encuentra paralizado y una de las causas es no haber contado con la provisión del combustible. Según las autoridades de INC, también se debían realizar mantenimientos, cambios de los ladrillos refractarios y del techo del ciclón, cuarta etapa, que incluyó la colocación de un tubo de inmersión para aumentar la producción.

Esos trabajos ya fueron concluidos, según los datos, y también están llegando las cargas de fueloíl a la planta, por lo que se prevé que en breve se reinicie la producción de clínker.

Autores

ABC Color (Paraguay)