Lima. Los trabajadores de Cerro Verde, la tercera productora de cobre de Perú, iniciaron el miércoles una huelga de dos días en demanda de mejoras salariales, medida que no afectaba la producción de la empresa pero incidía en los precios del metal en los mercados mundiales.

Los mineros de Cerro Verde, controlada por la minera Freeport-McMoRan, también amenazaron con lanzar un paro indefinido desde el 14 de septiembre si no alcanzan un nuevo acuerdo laboral con la compañía, tras el vencimiento del anterior a fines de agosto.

La huelga en Cerro Verde, que produjo el año pasado 312.336 toneladas de cobre o cerca del 2% del suministro mundial, comenzó a las 7.30 hora local (1230 GMT), confirmó a Reuters William Camacho, secretario general del sindicato de trabajadores de Cerro Verde.

Esta medida en Perú y el previsto inicio de una paralización en otro yacimiento cuprífero de Freeport en Indonesia la próxima semana apuntalaban el miércoles el precio del metal en Londres, que avanzó a US$9.092 la tonelada desde los US$8.933 de la sesión previa.

Sin embargo, la empresa dijo que la medida de fuerza de dos días no afectará sus volúmenes de producción.

"Cerro Verde no anticipa que la huelga tenga un impacto material en la producción. Continuaremos negociando un nuevo contrato laboral para reemplazar el que expiró el 31 de agosto del 2011", dijo Eric Kinneberg, portavoz de Freeport, en un correo electrónico enviado a Reuters.

Alza salarial. Camacho, del sindicato de Cerro Verde, explicó más temprano que el tema espinoso en las negociaciones con la empresa ha sido el consenso sobre el sueldo que deben percibir los trabajadores.

"El tema que hemos visto inicialmente es el incumplimiento de la cláusula de revisión de (salario) promedio de mercado. Nuestra cláusula es clarísima e indica que el sueldo de los trabajadores de Cerro Verde debe ser el promedio de los sueldos de la gran minería del país", afirmó.

"En estos momentos Cerro Verde está intentando mantener (en su análisis de promedio de mercado) una empresa que ha dejado de ser gran minería", lo que afecta el cálculo salarial, agregó.

Asimismo, Camacho dijo que el martes presentaron un plazo de huelga indefinida que sería ejecutado desde el 14 de septiembre y que el presidente del sindicato, Leoncio Amudio, estaba viajando a Lima para dialogar durante el día con funcionarios del Ministerio de Trabajo.

Esta paralización en Cerro Verde se suma a la de los trabajadores de Shougang Hierro Perú, la única productora del metal del país controlada por el grupo chino Shougang.

Los mineros de Shougang suspendieron labores la semana pasada en forma indefinida para demandar un alza en su sueldo básico diario.

El sector minero de Perú es uno de los pilares de la economía local, pues aporta cerca del 60% de los ingresos por exportaciones.

Perú es el segundo mayor productor de cobre del mundo detrás de su vecino Chile.