La Paz. El número de vehículos que circulan legalmente en Bolivia registró el año pasado un aumento de casi 10%, según datos del Registro Único para la Administración Tributaria Municipal (RUAT).

El informe de la entidad descentralizada establece que el parque de motorizados registrados en Bolivia a diciembre de 2013 es de 1,3 millones, cifra superior a la de 2012, cuando se registraba 1,2 millones de motorizados.

La directora ejecutiva del RUAT, Nancy Bolaños, afirmó que hubo un incremento de 120.228 unidades nuevas en Bolivia. De acuerdo con los datos, el departamento con mayor crecimiento de coches es Santa Cruz, con 420.817 unidades. Luego le sigue La Paz, con 332.448, y en tercer lugar se ubica Cochabamba, con 297.254 vehículos.

En menor proporción se encuentran el resto de las regiones. En cada uno de los nueve departamentos existe un incremento en los dos últimos años, destaca el informe.

El Decreto Supremo 29836 prohíbe la internación de autos con una antigüedad mayor a cinco años, esto permitió que la mayor parte de la población decida comprar un vehículo nuevo, aunque no frenó la internación de coches indocumentados, según expertos.

Autos y motonetas ilegales. La Razón pudo constatar que en las poblaciones de Trinidad, Rurrenabaque, San Buenaventura e Ixiamas, entre otras del oriente, aún circulan autos y motocicletas sin documentos.

4096