Tegucigalpa, Honduras. La oferta de generación de energía eólica del proyecto Cerro de Hula será de 126 megavatios tras una ampliación al contrato de operación con Mesoamerica Energy realizado entre representantes de esa empresa y gobierno.

Roberto Cardona, viceministro de Recursos Naturales, informó que tras la firma se le otorgó a la empresa Energía Eólica de Honduras (Eehsa) una ampliación de 24 megavatios.

Actualmente, este proyecto con 51 turbinas de dos megas cada una, provee a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) 102 megavatios de energía, esta ampliación incluye 12 turbinas más, por lo que será 126 megas de energía limpia a partir del próximo año.

“Me atrevo a decir que la inversión es sumamente considerable, ya que la primera parte costó unos US$280 millones y en esta oportunidad estamos ampliando a US$63 millones más”, detalló el funcionario.

Por su parte, el presidente de EEHSA, Jay Gallegos, indicó que en la primera parte del proyecto quedaron ciertas ubicaciones que no se usaron, las que están siendo analizadas para hacer una segunda etapa.

“En esta parte hay menos viento, pero se podría generar 25 megas que ayudarían mucho al país, ya planteamos la propuesta a las autoridades de la ENEE y ellos han aceptado”, manifestó.