El grupo inversor PC Capital asumió formalmente la propiedad de Mexicana de Aviación la protocolizar la recepción de las acciones que pertenecían al Nuevo Grupo Aeronáutico, empresa que encabezaba Gastón Azcárraga, y que controlaba la firma aérea al momento de su suspensión de operaciones en agosto de 2010.

El nuevo dueño de Mexicana detalló que los inversionistas que inyectarán en primera instancia los US$200 millones necesitados por la aerolínea para reiniciar sus vuelos e iniciar el proceso de liquidación de sus trabajadores son Alejo Peralta Terán, Rubén Vila Garciasordo y Alejandro Ampudia Marco.

No se confirmó el nombre de inversionistas internacionales, aunque están contemplados ya que se encuentran en procesos internos de validación, de acuerdo a Reforma.

El empresario colombo-brasileño y dueño de Avianca, Germán Efromovich, ha sonado insistentemente como uno de los potenciales inversionistas.

El grupo de inversionistas no fijó fechas para reiniciar operaciones debido a que primero deberá liquidar a unos 8 mil trabajadores entre pilotos, sobrecargos y personal de tierra y luego definir los mecanismos para la recontratación paulatina de los 4 mil trabajadores que requerirá la reducida empresa.

Otras informaciones, sin embargo, apuntan a que la empresa intentaría comenzar nuevamente sus servicios este lunes 28 de febrero.

Asimismo, se espera que después de que Mexicana de Aviación reinicie sus operaciones, sus filiales Click y Link se declaren en quiebra y terminen por desaparecer del mercado, a pesar de que fueron creadas con recursos provenientes de la propia Mexicana.

* Con información de Milenio.