Mexicana está a punto de salir de las turbulencias financieras y se estima que volverá a despegar en febrero de este año.

Ya está integrado el grupo económico que respaldará el renacimiento de la aerolínea el cual estará liderado por PC Capital, ente que logró articular un fondo de $200 millones, de acuerdo a Eleconomista.net, que cita al portal mexicano Cronica.com.mx

Según Javier Christlieb, administrador de Mexicana, aunque ya se logró conformar este grupo, aún falta que se formalice legalmente.

El titular de la Secretaría del Trabajo, Javier Lozano, dijo que no se tiene una fecha concreta para el retorno de Mexicana de Aviación, pero estimó que, de realizarse los esfuerzos necesarios, la firma podría comenzar sus operaciones en febrero.

Sólo siete aviones. El vuelo de la nueva Mexicana estará en las alas de una flota de siete aeronaves tipo Airbus 320 que comenzarán a cubrir rutas nacionales e internacionales.

Durante una entrevista radial, Lozano detalló que las rutas previstas para iniciar operaciones son los vuelos internacionales a las ciudades de Los Ángeles, Chicago, Miami, San Antonio y La Habana, mientras que las rutas domésticas serán a Cancún, Guadalajara, Monterrey, Oaxaca, Tuxtla Gutiérrez y Veracruz.

El 2010 la aerolínea entró en un riguroso plan de reestructuración al cual se llegó luego de un tortuoso plan que incluyó intensas negociaciones con los sindicatos de la compañía. El primer intento de rescate estuvo a cargo de la Tenedora K. Sin embargo, la firma desistió del proyecto que ahora está en manos de PC Capital.

Acuerdo y ajustes. PC Capital ya tendría un acuerdo con la mayoría de los acreedores de la aerolínea y hace ajustes en la integración final del grupo de inversionistas.

“Los nombres de dichos inversionistas han sido ya presentados a las autoridades correspondientes y podrán ser revelados públicamente junto con la integración del nuevo consejo de administración una vez que la auditoría de inversionistas, la reestructura y el acuerdo de accionistas se hayan formalizado”, asegura PC Capital.

Febrero. Con estos avances, Mexicana comenzaría a vender boletos en la primera semana de febrero de 2011 a fin de iniciar operaciones a mediados de ese mes. La aerolínea ya tiene 39 pilotos, 80 sobrecargos y 846 técnicos de mantenimiento recertificados para iniciar operaciones.

Christlieb sostiene que los vuelos de prueba que ha hecho mexicana así como las diversas acciones que han requerido capital, se pudieron lograr gracias a que Mexicana sigue recibiendo ingresos de cuentas por cobrar, que desde el 8 de agosto de 2010 a la fecha suman 300 millones de pesos mexicanos (alrededor de US$30 millones).

El dirigente de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), Fernando Perfecto, informó que Mexicana de Aviación tendrá 400 pilotos que perderán 50% de sus prestaciones y la antigüedad de 25 años, aunque contarán con sueldos competitivos en el mercado.

La Asociación Sindical de Pilotos de Aviación (ASPA) reducirá su participación accionaria en la nueva Mexicana, al pasar el 5% con el nuevo Grupo Aeronáutico (antes Grupo Mexicana) hasta un 2.8% con el nuevo grupo de inversionistas, aunque tendrá voz y voto en el Consejo de Administración.