Caracas. Petróleos de Venezuela (Pdvsa) obtendrá más de US$1.600 millones por la venta de su participación accionaria en las refinerías Ruhr Oel and Gas, ubicadas en Alemania, indicó la empresa en una nota de prensa.

"El valor de venta del 50% de la empresa con sede en Alemania, , supera con creces los 1.600 millones de dólares, pues a esta suma se le deberán agregar los inventarios de crudo existentes en sus instalaciones en el momento del cierre de la operación y las facturas pendientes por pagar", indicó la petrolera estatal.

Pdvsa asegura que su participación promedio "en las cuatro refinerías asciende a aproximadamente 22%" y que "el monto de venta de estas plantas fue avalado por tres firmas de auditores independientes".

En el comunicado la empresa reitera que "en 30 años nunca rindió ganancias al país, tampoco refinó ni un barril de petróleo pesado nacional, ni dio empleo a venezolanos", argumento utilizado por el presidente Hugo Chávez al explicar la decisión.

"En el convenio original establecido por Pdvsa y su entonces socia Veba Oel AG, las refinerías en Alemania debían procesar crudos pesados y extrapesados procedentes de Venezuela. Sin embargo, este objetivo no se cumplió", indica el documento.

El acuerdo para la venta de la participación de Pdvsa en las refinerías Ruhr Oel and Gas se concretó con la visita del presidente Chávez a Rusia a finales de la semana pasada.