La petroquímica LyondellBasell está buscando nuevos suministros de petróleo para su refinería en Houston, debido a que su principal proveedor de Venezuela acorta los plazos contractuales a sus clientes, dijo su presidente ejecutivo.

El contrato de suministro de crudo de LyondellBasell con la estatal venezolana Pdvsa, por 268.000 barriles por día para su planta, expira en julio del 2012.

La petroquímica está negociando más suministro con Venezuela. La firma está buscando además otros proveedores, incluyendo Canadá, dijo su presidente ejecutivo, Jim Gallogly en un Foro de Reuters sobre energía y clima.

"Venezuela está yendo con contratos a más corto plazo con todos sus clientes", dijo Gallogly.

"Debo señalar que venden una gran cantidad de volumen al contado y no mucho como contrato. En vez de contratos de varios años, están vendiendo algunos contratos-base a más corto plazo y mucho más al contado", agregó.

Venezuela, que fue uno de los tres principales proveedores de crudo de Estados Unidos, ha visto caer su cuota de mercado en ese país en los últimos años, debido a la disminución de su producción, en parte, por falta de inversión, según analistas.

Gallogly dijo que había visto por primera vez el cambio en la duración del contrato el 2010. Dijo que la refinería estaba tomando más suministros al contado desde Venezuela y otros productores.

"Ha estado ocurriendo durante el último año o algo así. Creo que tal vez un poco antes porque teníamos un contrato que no nos golpeaba tanto. Estamos comprando cargamentos al contado con bastante frecuencia de los venezolanos y de variedades de otros vendedores", dijo.

La refinería de Houston fue alguna vez una empresa conjunta entre Lyondell y Citgo, filial de refino de Pdvsa en Estados Unidos. Lyondell firmó el contrato por el crudo de Pdvsa como parte de un acuerdo en el 2006 para comprar un 41%de participación de Citgo en la refinería por US$2.100 millones.

"Han sido un buen y confiable proveedor para nosotros", dijo Gallogly en el Foro de Reuters en Houston. "Estamos encantados de comprar crudo venezolano", agregó.