Caracs. La estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) dijo este martes que las exportaciones de crudo del mejorador Petroanzoátegui, de 130.000 barriles por día (bpd) de capacidad, no se han visto afectadas luego de que un buque colisionara el fin de semana con una instalación flotante de la planta, conocida como monoboya.

La víspera, una fuente naviera dijo a Reuters que los despachos desde Petroanzoátegui habían sido suspendidos y que, tras serios daños en la estructura, se produjo un pequeño derrame de nafta.

"Pdvsa mantiene las operaciones de cargamentos de exportación y cabotaje de producción para el despacho crudo almacenado en los tanques del mejorador Petroanzoátegui, a través de muelles alternativos", dijo al firma en un comunicado.

La estatal detalló que el incidente del sábado dejó fuera de servicio temporalmente el sistema de carga y descarga de productos a buques, pero que "activó la transferencia del crudo comercial por tubería" hacia otra monoboya, que es una instalación flotante, anclada al fondo del mar, usada para cargar y descargar los buques.

Petroanzoátegui estuvo paralizado entre septiembre y diciembre con el fin de someterlo a reparaciones para recuperar sus principales unidades de proceso.

Los cuatro mejoradores de la Faja del Orinoco, que convierten hasta 620.000 bpd de crudo extrapesado en un producto apto para ser exportado, han sufrido constantes paradas y fallas, lo que limita los volúmenes de exportación del país OPEP.