Caracas. Petróleos de Venezuela (Pdvsa) está honrado sus compromisos de deuda con los tenedores de bonos de acuerdo con lo previsto en el cronograma de pagos de 2015 y pese a los bajos precios del crudo, afirmó a Últimas Noticias Eulogio del Pino, presidente de la estatal petrolera, desde Guayana.

“Acabamos de hacer un pago de capital más intereses por 4.200 millones de dólares, y en los próximos días cancelaremos unos mil millones de dólares adicionales por concepto de intereses de otros bonos, que se vencen 2017, 2027 y 2037”, dijo.

Del Pino, también titular del Ministerio de Petróleo y Minería, aseveró que Venezuela ha cumplido con sus pagos a pesar de “la férrea campaña contra Pdvsa”. Declaró que entre capitales e intereses se estará cancelado un total de $5.200 millones en un mes.

Según el alto funcionario, la directiva de Pdvsa se preparó por más de un año para cumplir sus esquemas de pago para hacerles frente a “los especuladores de oficio” que han intentado “dañar de manera recurrente” la principal industria del país.

Manifestó que quienes no se dejaron influir por especuladores y decidieron comprar bonos Pdvsa hicieron una inversión “rentable y segura” porque ahora, luego de 10 meses, están obteniendo 100% de su valor, lo cual significa una ganancia de 40%.

Para el presidente de Pdvsa, el juego especulativo es clave para desestabilizar. Además, Del Pino comentó que se han utilizado las calificaciones de riesgo para perjudicar a la estatal.