Caracas. La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) anunció este sábado que inició el proceso de arranque de las unidades de la refinería El Palito, luego de que quedara paralizada días atrás por una falla eléctrica.

La petrolera dijo en la víspera que había reiniciado el procedimiento para poner en funcionamiento los servicios industriales como vapor, electricidad y agua de la refinería en las costas del central estado Carabobo.

"Cumplidos los procesos operacionales y de seguridad, la Refinería El Palito dispone de los servicios industriales (...) para todas las unidades de procesos", informó el gerente del complejo refinador, Jesús Sánchez, citado en un comunicado de la compañía.

La falla eléctrica en El Palito, de 140.000 barriles por día de capacidad, ocurrida la noche de este jueves, se debió a dos interrupciones simultáneas: la primera en una línea de transmisión de mediana capacidad y la otra, en una subestación en Carabobo.

Por otra parte, el funcionario informó que en la madrugada del sábado se presentó un "evento operacional" en el generador de vapor de la unidad de craqueo catalítico de la instalación, que produjo daños en la estructura de salida de gases calientes del equipo, pero sin causar heridos.

"Personal de PDVSA atiende el caso cumpliendo con los protocolos de intervención, mantenimiento y puesta en servicio del generador de vapor de la Unidad de FCC (craqueo)", agregó.

No obstante, la estatal garantizó el suministro de gasolina.