Petróleos de Venezuela (Pdvsa) presentó en el V Congreso Mundial de Crudos Pesados sus proyectos para incrementar el aprovechamiento de los yacimientos de la Faja del Orinoco.

Alberto Uzcátegui, ingeniero de Perforación y Completación del Proyecto EOR de Petrocedeño, presentó en Aberdeen un trabajo de diseño de cabezales especialmente orientados al uso con mecanismos térmicos, los cuales van a ser utilizados en la campos de crudos de la empresa mixta Petrocedeño, en el bloque Junín, señaló Pdvsa en una nota de prensa.

Detalló que "la producción térmica permite la reducción dramática de la viscosidad del crudo, haciéndolo más liviano y más fácil de levantar, ya sea por procedimientos de levantamiento artificial o logrando que pueda fluir naturalmente”.

Con la implementación de esta tecnología "el factor de recobro de los campos de Petrocedeño puede elevarse de 8%, que tiene actualmente, a niveles entre 20% y 40% mediante la inyección de vapor, como ya se demostró en el proyecto piloto del campo Bare, donde esta aplicación incrementó el factor de recobro a 38%", indicó Pdvsa.