Entre los objetivos que Petróleos de Venezuela (Pdvsa) se ha planteado de cara a 2015 está cumplir con los múltiples compromisos de suministro de gas natural que ha suscrito Venezuela con diversas naciones del orbe.

A decir del propio titular de la industria petrolera venezolana, Rafael Ramírez, Pdvsa suplirá las necesidades del mercado interno, para luego, en 2015, iniciar los envíos de ese combustible a Centro y Sur América y el Caribe, incluso a Europa.

El titular precisó que las naciones con la que ya existen acuerdos para planes futuros de trenes de licuefacción de gas son Brasil, Argentina, Portugal, España, Cuba, y Jamaica.

"Estos envíos serían vía gas natural comprimido o licuado, así como la extensión del gasoducto que hay con Colombia, hacia Ecuador, país deficitario en gas, y llegar a Centro América, comenzando con Panamá", dijo el alto funcionario.

Con respecto al precio del gas, debido a lo bajo que se encuentra en el ámbito internacional, Ramírez aseguró que para las exportaciones venezolanas se deberá construir un valor.

"El mercado gasífero, a diferencia del mercado petrolero, es muy inmaduro todavía; es decir, no es el mismo precio, no es un mismo mercado como existe con el petróleo: un mercado para Europa, para América. Acá en Suramérica no existe un desarrollo del intercambio de gas; las únicas transacciones de gas que existen son entre Bolivia y Brasil y, ahora, entre Venezuela y Colombia; de manera tal que el precio está por establecerse", explicó Ramírez.

El gran gasoducto del Sur cobra vida nuevamente. Ramírez asegura que la intención es retomar la idea, una vez que Venezuela tenga excedentes de gas, y haya iniciado los envío hacia el vecino neogranadino, que actualmente es el que suministra entre 100 millones a 150 millones de pies por día, y con el que recientemente se extendió el contrato por dos años.

El gasoducto sería completado en tramos y, en primera instancia, se estima llegar a Manaos en Brasil. Ramírez sostiene que se adelantarán conversaciones con las autoridades de esa nación.