Caracas. Petróleos de Venezuela (Pdvsa) dijo el jueves que sustituirá una plataforma de gas, que se hundió meses atrás en el Caribe, por un barco taladro que ya está rumbo al país y con el que espera avanzar en su proyecto más emblemático en el sector.

La petrolera explicó que el barco Songa Saturno partió más temprano hacia la nación desde el puerto de Malta, pero no precisó la fecha de su arribo al Proyecto Gran Mariscal Sucre, que tiene reservas estimadas superiores a los 14 billones de pies cúbicos (TCF), donde tomará el lugar de la plataforma Aban Pearl que colapsó en mayo.

"La incorporación del barco taladro permitirá el aceleramiento y completación de los pozos productores de gas ubicados en los campos Dragón, Patao, Mejillones y Río Caribe, que suministrarán el gas requerido en el mercado interno venezolano", dijo Pdvsa en un comunicado.

Aban Pearl, una plataforma de US$200 millones construida por la india Aban Offshore Limited y provista a PDVSA por Petromarine Energy Services, perforaba a unos 150 kilómetros de la costa en el oriente venezolano, cuando zozobró sin dejar daños ambientales o fallecidos.

La instalación, del tamaño de un campo de fútbol, había comenzado a operar en aguas venezolanas a fines del 2009 y fue la primera estructura para explorar gas costa afuera completamente operada por personal de Pdvsa.

El gobierno ha relanzado este año demorados proyectos de gas para poder atender una severa crisis eléctrica que golpeó su popularidad de cara a la elección legislativa del 26 de septiembre que considera clave.

El país, miembro de la OPEP y dueño de la mayor reserva de gas de la región, produce unos 6.000 millones de pies cúbicos diarios de gas, insuficientes para cubrir su creciente demanda interna, que ha crecido por la instalación de decenas de plantas termoeléctricas que buscan paliar las deficiencias del sistema eléctrico.