La extracción anticipada o temprana en la Faja petrolífera del Orinoco es un hecho, y de esa manera Pdvsa -en asociación con empresas de Rusia y de Vietnam- trabaja para elevar la producción en la zona.

Petromiranda y Petromacareo, la primera en sociedad con un consorcio ruso y la segunda con los vietnamitas, produjeron las primeras muestras de crudo extrapesado de sus respectivos proyectos.

La idea planteada por el presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, es hacer crecer la producción de la Faja de 1,2 millones de barriles diarios a 2 millones por día para 2014, y dentro de siete años llevar la extracción de petróleo a 4 millones de barriles diarios sólo en la Faja.

De la macolla Miranda 1, ubicada al norte del río Orinoco en el estado Anzoátegui, se extrajo la primera muestra de crudo de ese pozo, donde tienen previsto alcanzar una producción entre 16.000 y 20.000 barriles por día.

Paralelamente, también se sacó la primera muestra de petróleo en la macolla Ho Chi Minh, ubicada en el bloque 2 del área Junín de la Faja Petrolífera del Orinoco.

En el lugar se tiene previsto alcanzar una producción de 200.000 barriles por día de crudo durante un período de 25 años, así como el desarrollo de actividades de exploración, producción, mejoramiento y comercialización de petróleo extrapesado.
Ramírez reiteró que esos proyectos mantienen inversiones por el orden de los US$20.000 millones.

El jueves pasado también se hizo el primer despacho de 400 barriles de crudo extrapesado, a través de un camión tipo "supervacuum" con destino a la empresa mixta Petrocedeño, para que esta realice su proceso de mejoramiento.