Pasar al contenido principal

ES / EN

Pedro Pablo Kuczynski dice que tren bioceánico en Sudamérica debe pasar por Bolivia
Viernes, Noviembre 4, 2016 - 14:16

El mandatario peruano dejó en claro la posición de su país tras arribar a la Sucre, a 750 kilómetros al sudeste de La Paz, para encontrase con su par de Bolivia, Evo Morales, en el marco del Segundo Gabinete Ministerial Binacional.

La Paz. El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, dijo este viernes que el proyecto de construcción de un ferrocarril sudamericano para unir los océanos Pacífico y Atlántico debe pasar por territorio boliviano y no por la selva brasileña.

Kuczynski dejó en claro la posición de Perú tras arribar a la ciudad de Sucre, a 750 kilómetros al sudeste de La Paz, para encontrase con su par de Bolivia, Evo Morales, en el marco del Segundo Gabinete Ministerial Binacional, en el que analizarán varios proyectos de integración y desarrollo comercial.

"Estamos felices de estar aquí en este Gabinete Binacional. Vamos a conversar de varios temas, de acuerdos trabajados que deberemos activar y de acuerdos nuevos como, por ejemplo, el corredor bioceánico que a mi juicio, como lo dije en China hace Poco, debería pasar por Bolivia en vez de por la selva brasilera", dijo a periodistas.

El mandatario boliviano estuvo en septiembre en Pekín, donde sostuvo reuniones con el presidente chino, Xi Jinping, cuyo Gobierno está dispuesto a financiar la construcción del ferrocarril interoceánico para unir los puertos de Santos (Brasil) en el Atlántico con el de Ilo en el Pacífico (Perú).

China había propuesto un proyecto ferroviario similar para vincular ambas costas a través de la Amazonía de Brasil y Perú, pero sin pasar por territorio boliviano.

La Paz sostiene que con la propuesta boliviana no solo se beneficiará Bolivia, Perú, Brasil, China y otros países asiáticos, sino también Paraguay, Uruguay y Argentina, porque estas naciones se vincularán a través de la hidrovía Paraguay-Paraná.

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) respalda el proyecto del tren bioceánico que impulsa Bolivia.

Autores

Reuters