De cara a la llegada de nuevos competidores extranjeros y nacionales en el sector energético, Petróleos Mexicanos (Pemex) se prepara para formar un “músculo” de proveeduría nacional y consolidar el sistema de compras que sustituya las importaciones de la paraestatal que han ido en ascenso en los últimos años.

Por primera ocasión se espera que Pemex firme un convenio de colaboración con la industria de la transformación mexicana, para definir nuevas reglas del juego que den paso a la “reindustrialización del sector petrolero mexicano”, acción que se llevará a cabo la próxima semana, adelantó Enoch Castellanos Ferrez, presidente de la Comisión de Energéticos de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

Dicho acuerdo incluirá apoyos financieros, asesoría, capacitación y certificación de calidad a las empresas, y en esa medida, Pemex tendrá que cumplir con una compra de productos, bienes o servicios acorde con el contenido nacional estipulado por la ley de hidrocarburos, que inicia en 25% como mínimo.

Lo primero en lo que se trabaja, dijo, es en la integración de los proveedores, posteriormente habrá filtros para la certificación y la definición del esquema de precios.

Esto llevará su tiempo, pero lo que Pemex pretende es contar con una base de proveedores confiables y aprovechar la reestructura que se hace para cumplir con el contenido nacional.

“Anteriormente, Pemex era el único jugador, pero ya el próximo año vendrán nuevos actores que se disputarán a los proveedores y si se puede dar crecimiento en las actividades productivas de los proveedores, ésa será la reindustrialización que tanto queremos”, comentó Enoch Castellanos.

En entrevista, el especialista informó que Pemex elaboró un diagnóstico de los proveedores de bombas para el sector que están instaladas en México, puesto que Pemex importa 70% de estos productos, lo que se pretende sustituir con producto nacional.

“(En Pemex) ven en Canacintra a un aliado por el número de empresas que representamos y por la tradición de agrupar a varios sectores: calderas, bombas, barcos, materiales para construcción, pintura, blocks, así como tornillería”, destacó el vicepresidente de Canacintra.