México D.F. La petrolera estatal Pemex informó el lunes que la producción de su principal complejo petrolero Ku-Maloob-Zaap (KMZ) supera las expectativas iniciales y que este año se perforarán nuevos pozos para mantener la producción.

KMZ, ubicado en el sur del Golfo de México, produjo un promedio de 848.118 barriles diarios durante los primeros cuatro meses del año, un incremento del 6% en comparación con el período de enero a abril de 2009, informó Pemex en un comunicado.

"La producción de Ku-Maloob-Zaap ha registrado una tendencia ascendente en los últimos años, incluso superando las expectativas originales, lo que ha permitido mantener estable la producción total de Pemex en el último semestre", señala el comunicado.

El incremento de la producción de KMZ ayudó a contrarrestar la caída sostenida de la producción en los campos de Cantarell, también ubicados en el sur del Golfo. Dos campos adicionales fueron añadidos al complejo de KMZ: Bacaba y Lum.

Pemex informó que los nuevos pozos serán perforados para mantener la producción en el complejo. "En el presente año se han perforado dos nuevos pozos y la expectativa es que se perforen 11 pozos en total".