Petróleos Mexicanos (Pemex) arranca este martes 9 de enero su segunda temporada abierta para asignación de capacidad de transporte y almacenamiento a terceros a través de sus ductos y terminales en el resto de la frontera con Estados Unidos, así como de los sistemas del norte en el golfo y el Pacífico. Con ello, buscará arrendar mediante tarifas reguladas y contratos de mínimo un año de duración 15% de la capacidad de transporte nacional por ducto y 11% de la capacidad de almacenamiento del país.

De acuerdo con la publicación en el portal de Logística de la estatal, desde el 18 de diciembre del año pasado la Comisión Reguladora de Energía aprobó el procedimiento de Temporada Abierta para los sistemas de petrolíferos permisionados de Pemex Logística en el Sistema Norte Zona Frontera; Sistema Pacífico Zona Topolobampo, y Sistema Norte Zona Madero.

En longitud, el sistema de ductos que se pondrá a disposición corresponde a 18% del total con que cuenta Pemex Logística. Los 19 ductos que componen el sistema Norte tienen una capacidad conjunta de 776.800 barriles diarios, que representa 40,5% de la capacidad total de la estatal. Sin embargo, se pondrá a disposición de terceros alrededor de 25% de éstos, es decir, unos 292.918 barriles diarios, que son 15% de la capacidad de transporte nacional por ducto.

El Sistema Norte cuenta con 19 tramos de ductos de entre ocho y 14 pulgadas de diámetro que suman una longitud de 3.128,454 kilómetros y recibe los productos para ser transportados desde ocho puntos distintos de origen hacia 11 puntos de entrega ubicados en la zona norte. Algunos de los ductos que integran este sistema son: El Paso-Ciudad Juárez; Ciudad Juárez-Chihuahua; dos de Gómez Palacio-Chihuahua; Satélite-Monclova; Monclova-Sabinas; Cadereyta-Satélite; Madero-Kilómetro 0; Kilómetro 0-Cadereyta; Cadereyta-Madero; Río Bravo-Retama; Retama-Cadereyta, y Retama-Reynosa.

La segunda temporada abierta de Pemex Logística es anunciada seis meses después de que se liberó el precio de las gasolinas en los sistemas que ahora se ponen a disposición de terceros.

En su portal, Pemex Logística publica que juntos cuentan con una capacidad operativa para el transporte de petrolíferos de 776.800 barriles por día, pero además refiere que juntos tienen una capacidad disponible de 292.918 barriles diarios.

Almacenamiento. Las 12 terminales que se pondrán a disposición tienen una capacidad total de 1 millón 843.411 barriles, de los cuales, si se mantiene la expectativa de arrendar alrededor de 25%, unos 460.852 barriles estarían a disposición de terceros.

De esta capacidad, 71% (1 millón 313.473 barriles) corresponde a las terminales terrestres de Sabinas, Saltillo, Reynosa, Chihuahua, Victoria, Monclova, Gómez Palacio, Cadereyta, Ciudad Juárez y Nuevo Laredo. Además, incluye al sistema Topolobampo, que cuenta con una capacidad de 529.938 barriles de gasolinas Magna y Premium, así como diesel.

Retraso por configuración del proceso. La segunda temporada abierta de Pemex Logística es anunciada seis meses después de que se liberó el precio de las gasolinas en los sistemas que ahora se ponen a disposición de terceros. La dirección general de la empresa y la industria discutieron sobre reconfiguraciones de los procesos, por lo que en esta ocasión se incluye uno de los sistemas de mayor volumen de almacenamiento terrestre del país: Topolobampo.

La terminal de Topolobampo se ubica en Sinaloa, entidad donde fue liberado el precio de las gasolinas en una tercera etapa. Cuenta con una capacidad de 529.938 barriles, que equivale a nada menos que 40% de toda la capacidad terrestre que tienen las entidades que forman parte de este segundo procedimiento.

Desde la ejecución de la primera temporada abierta existieron desacuerdos que retrasaron los procedimientos, como un presunto error en las tarifas de la Comisión Reguladora de Energía, cuyos cálculos provocarían pérdidas para Pemex, por lo que se tuvo que repetir la subasta. Tesoro, hoy Endeavor, ganó la primera temporada abierta.