Petróleos Mexicanos (Pemex) buscará asociaciones para la explotación de 25% de los recursos que le fueron asignados en la Ronda Cero, lo que equivale a cerca de 8.000 millones de barriles de reserva 3P y a 8 billones 600.000 millones de barriles de petróleo crudo equivalente en recursos prospectivos, aseguró el subdirector de Planeación Estratégica de la estatal, Sergio Guaso Montoya.

Ello se llevará a cabo en el largo plazo, a partir de por lo menos cinco años, explicó el funcionario al concluir su participación en la Cumbre México Upstream. En cuanto a los proyectos en los que buscará socios, aseguró que éstos deberán tener dos cualidades: que sean económicamente relevantes para Pemex y que no tengan las capacidades internas para desarrollarlos. Algunos ejemplos son Chicontepec y aguas profundas.

Asimismo, detalló que en el corto plazo se analiza la integración de socios financieros y posteriormente comenzará la búsqueda de socios operativos, en esquemas como los farm outs y la migración de 22 contratos integrales a producción compartida.

En tanto, Pemex también buscará comprar parte de proyectos de otras empresas en el país y en otras latitudes para poder adquirir más conocimiento técnico, aseguró Sergio Guaso.

“Se ve la posibilidad de hacer farm-in; es decir, que Pemex adquiera participación de empresas en las que pudiéramos acceder a cierto know how, a ciertos proyectos y experiencias en otras áreas”, dijo Guaso.

En el resto de la cadena de valor. En el mismo foro, Luis Macías Chapa, gerente de Nuevos Negocios de Pemex, detalló que además se podrían desarrollar algunas alianzas en el sector de transporte, una vez que arranque la competencia en la cadena de valor. Montserrat Ramiro, comisionada de la Comisión Reguladora de Energía, explicó que también existen oportunidades para la inversión privada en el país a la par de las asociaciones con Pemex, ya que 80% de la infraestructura de transporte y almacenamiento de derivados del petróleo está saturada y a partir del 2018 se abrirá el mercado en este tramo del sector.

Daniel Guerrero, director de Gas Natural de la Secretaría de Energía, detalló que en el subsector downstream del gas, las oportunidades de inversión se darán en la comercialización del hidrocarburo, que por ley es una actividad que deben hacer empresas distintas a los transportistas, para evitar la concentración. Por lo pronto, en el mes de septiembre se publicará el plan quinquenal de gasoductos que requiere el país, y contendrá las necesidades que el gobierno prevé en cuanto a gasoductos estratégicos.