Ciudad de México. La empresa Petróleos Mexicanos (Pemex) buscará esta semana nuevos socios internacionales para hacer más productiva a la petrolera estatal, se dio a conocer este domingo de manera oficial.

En el marco de  la 37 Edición del Foro CERAWeek 2018, a realizarse en Houston, Texas (EE.UU), del 5 al 7 de marzo, el director general de Pemex, Carlos Treviño, promoverá inversiones, explorará asociaciones y conocerá experiencias exitosas de las empresas petroleras más importantes del mundo.

En un comunicado la empresa estatal precisó que su titular estará acompañado por altos ejecutivos de Pemex quienes expondrán los beneficios de asociarse con las distintas empresas subsidiarias en sus diferentes líneas de negocio

"Uno de los objetivos de Pemex es encontrar nuevos socios para hacer aún más productiva a la empresa en un contexto de competencia internacional. Las asociaciones estratégicas serán clave en nuestro plan de negocios, y aprovechar todas las puertas que se abrieron con la Reforma Energética" , explicó.

Durante 2017, Pemex registró pérdidas netas por unos US$17.864 millones, un 74,4% mayor a la del 2016, a pesar de las mejoras operativas y financieras.

Pemex es una de las compañías más grandes de América Latina, así como el mayor contribuyente fiscal de México, pero que en los últimos años se ha visto afectado por la baja de los precios de petróleo y sus recortes presupuestales.

Durante 2017, Pemex registró pérdidas netas por unos US$17.864 millones, un 74,4% mayor a la del 2016, a pesar de las mejoras operativas y financieras. Ello debido al efecto de la aplicación de las normas contables internacionales (International Financial Reporting Standards, IFRS) en el rubro deterioro de activos fijos.

En el Foro CERAWeek 2018, participarán también los ministros mexicanos de Energía, Pedro Joaquín Coldwell; y de Hacienda, José Antonio González Anaya, así como el director general de la Comisión Federal de Electricidad, Jaime Hernández, entre otros funcionarios mexicanos.

La parte mexicana espera que en la 37 edición  del Foro, se compartirán conocimiento y oportunidades "para interactuar con los principales responsables de la toma de decisiones del sector".

El Foro se realiza de manera anual, el cual reúne a los líderes de la industria energética, expertos, y altos ejecutivos de la industria de tecnología y financiera.

Pemex, y a partir de la Reforma Energética, de 2014, puede ahora buscar asociaciones y alianzas estratégicas con petroleras extranjeras, respaldado por el Plan de Negocios para el periodo 2016-2021, con el que se pretende fortalecer y modernizar a la empresa estatal, golpeada por el desplome de los precios internacionales del petróleo y una constante caída de su producción de crudo.