Ciudad de México. El monopolio estatal Petróleos Mexicanos, o Pemex, no logró cumplir con sus metas para 2010 de producción de petróleo, en tanto la producción de diciembre promedió 2,573 millones de barriles diarios, según cifras preliminares publicadas este lunes en el sitio web de la empresa.

Pemex apuntaba a 2,6 millones de barriles diarios para al menos igualar la producción de 2009. Salvo revisiones, los números de producción de diciembre situarían la producción anual en 2,576 millones de barriles por día, por sobre la estimación oficial de 2,5 millones de barriles diarios que se utilizó en el presupuesto del gobierno para el 2010.

El presidente ejecutivo de Pemex, Juan José Suarez Coppel, dijo que la meta interna de la empresa era de 2,6 millones de barriles diarios o más.

La producción de crudo de Pemex ha caído desde que llegara a su máximo de casi 3,4 millones de barriles diarios en 2004, debido a que el único campo gigante de la empresa, Cantarell, al sur del Golfo de México, declinara tras décadas de producción.

El informe de producción para diciembre y para el año completo de Pemex, las ventas y exportaciones, que incluyen revisiones, se publicará el 26 de enero.