ElEconomista.com.mx. De frente a la reestructura de la paraestatal, Petróleos Mexicanos (Pemex) creó una dirección corporativa de compras en la que Arturo Henríquez Autrey queda como titular y en segundo lugar el ex contralor, Antonio Dominguez Sagols.

El Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos aprobó este viernes, en sesión extraordinaria, la creación de la Dirección Corporativa de Procura y Abastecimiento (DCPA).

La función de la DCPA será centralizar las compras relacionadas a bienes, servicios y arrendamientos operativos y de obra pública de todo Pemex.

“(La DCPA) permitirá un mejor aprovechamiento del poder de compra de la empresa a fin de generar ahorros y desarrollar procesos estandarizados, ágiles, oportunos y más transparentes”, informó Pemex en un comunicado.

Esta nueva instancia no implicará incremento en la plantilla laboral, aseguró la petrolera.

El consejo autorizó el nombramiento de Arturo Henríquez Autrey como titular de esta nueva Dirección Corporativa.

Entre otras empresas que han seguido este modelo se encuentran IBM, Volkswagen, Volvo, Exxon Mobil, Statoil, Shell, Kraft Foods, Ecopetrol y Kuwait Petroleum.

Se estructurará un plan de procura y abastecimiento con un horizonte mínimo de cinco años, además de programas anuales de contratación que permitan atender con oportunidad las necesidades de la empresa.

El abastecimiento estratégico será el eje de la transformación, ya que integrará equipos de trabajo multidisciplinarios responsables de gestionar el presupuesto con base en los objetivos del negocio.

Arturo Henríquez, titular de DCPA. El nuevo director corporativo de Procura y Abastecimiento de Pemex, Arturo Henríquez Autrey, es egresado de la licenciatura en Economía por la Universidad de Boston y cuenta con una maestría en Administración de Empresas de Kellogg Graduate School of Management de la Universidad de Northwestern, además de dos maestrías en Relaciones Internacionales y en Comunicaciones por la propia Universidad de Boston.

Entre otros cargos, como empresario ha creado y manejado empresas multinacionales de logística, comercialización y bienes raíces, y ha trabajado en empresas de prestigio internacional como Goldman Sachs y KPMG. 

Fue director financiero y consejero de Maxim Oil and Gas Inc, y desde 2012, director general de Pemex Procurement International (PPI) y consejero de Repsol, cargos que ocupaba a la fecha.

* Lea además en ElEconomista.com.mx. Obama anuncia el fin de espionaje a aliados