México DF. La petrolera estatal mexicana Pemex anunció este lunes el descubrimiento de un yacimiento de hidrocarburos en el sureste del país con una producción inicial superior a 3.700 barriles por día (bpd) de crudo.

México, el séptimo mayor productor de petróleo del mundo, está tratando de apuntalar su producción luego de perder cerca de una cuarta parte de su capacidad entre 2004 y 2009 por el rápido envejecimiento de sus campos y la falta de inversiones en exploración.

La producción de crudo Pemex se ha estabilizado en alrededor de 2.5 millones de bpd y la gigante estatal espera llevarla a 2.6 millones de bpd en 2011, pues otro declive podría llevar al país a convertirse en un importador neto de petróleo.

Pemex dijo en un comunicado que que el nuevo yacimiento está ubicado a 10 kilómetros de la ciudad de Comalcalco, en el estado de Tabasco.

"Después de realizar varias mediciones, se obtuvo una producción inicial superior a los tres mil 700 barriles de petróleo por día y ocho millones de pies cúbicos diarios de gas", dijo la empresa y agregó que se están realizando los estudios para calcular las reservas a certificar.