México. La estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) redujo en un 49% el envío de gases a la atmósfera durante 2012, con respecto al año anterior, que es la cantidad más significativa de los últimos cuatro años, informó este lunes la institución.

En un comunicado, la empresa indicó que la reducción es resultado de la aplicación de las estrategias para incrementar el aprovechamiento del gas producido en 2012 por Pemex Exploración y Producción.

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) establece que el techo nacional o límite máximo es de 132 millones de pies cúbicos diarios (mmpcd) de gas a la atmósfera para el promedio del año 2012, sin considerar el Activo de Producción Cantarell.

El promedio diario anual de gas emitido a la atmósfera se ubicó en 97 mmpcd, es decir, cifra inferior en 35 mmpcd con respecto al límite máximo establecido en las disposiciones técnicas de la Comisión para evitar la quema y el venteo de gas en los trabajos de exploración y explotación de hidrocarburos.

Pemex Exploración y Producción disminuyó el volumen de gas hidrocarburo enviado a la atmósfera en 85% en los últimos cuatro años al pasar de 851 mmpcd en 2008 a 127 mmpcd en 2012, con lo que Pemex cumplió las disposiciones de la CNH.

En relación al Activo de Producción Cantarell, Pemex Exploración y Producción tiene el compromiso de no rebasar un programa de quema o venteo de gas de 37,5 mmpcd promedio en 2012. Como resultado de diversas acciones realizadas se logró una reducción de un promedio anual de 30 mmpcd.

La CNH tiene una meta de 97% de aprovechamiento de gas promedio el año pasado, meta que se superó al alcanzar 98,6% en promedio.