La empresa Petróleos Mexicanos (Pemex) firmó este sábado en la isla meridional china de Hainan dos acuerdos con sendas firmas energéticas de China para impulsar la cooperación y una mayor exportación de crudo de México al gigante asiático, segundo mayor importador mundial.

Los acuerdos fueron firmados por el director general de Pemex, Emilio Lozoya, y los presidentes de CNPC (la mayor petrolera china), Zhou Jiping, y de XinXing Cathay International Group, Sha Ming, con la presencia del presidente de México, Enrique Peña Nieto, como testigo.

El memorando con XinXing Cathay busca explorar la cooperación entre Pemex y esta compañía, especializada en infraestructuras para oleoductos y otro tipo de equipamientos en el sector de crudo.

El acuerdo con CNPC, señaló un comunicado de presidencia, busca establecer un marco de cooperación para "intercambiar experiencias y tecnología para el mejor aprovechamiento de los hidrocarburos, así como para la complementación de nuestros mercados".

Los acuerdos se unen al firmado en enero entre Pemex y la segunda mayor petrolera china, Sinopec, que marca la primera relación comercial a largo plazo entre el gigante mexicano y sus homólogas estatales chinas.

Por ese acuerdo, que entra en vigor precisamente este mes, Pemex exporta, por primera vez de forma regular y prolongada en el tiempo, crudo al gigante asiático (un mínimo de 30.000 barriles diarios, según explicó este sábado el propio director general de Pemex).

Lozoya subrayó este sábado que el acuerdo de enero "representa un hito en la historia de los petróleos mexicanos".

Sobre la firma de los acuerdos de este sábado, el director general subrayó que "permitirán a la empresa, esta empresa de todos, seguir creciendo", y destacó especialmente la intensificación en materia de cooperación técnica que uno de los memorandos establecerá entre Pemex y CNPC.