La compañía Petróleos Mexicanos (Pemex) alcanzó en el primer cuatrimestre de este año una producción promedio de 2,54 millones de barriles diarios y destinó el 48% para la exportación.

La firma anunció en un comunicado que de los 2 millones 538 mil barriles diarios alcanzados en el primer cuatrimestre, el 54% fue de crudo pesado, un 33% de ligero y el resto de superligero.

De su producción total, exportó un promedio de 1,22 millones de barriles diarios a sus clientes internacionales, lo que generó un flujo de efectivo de US$14.970 millones.

La mayor parte de ese petróleo exportado —917 mil barriles— se destinó al continente americano, 188 mil barriles a Europa y el resto a Extremo Oriente.

Tan solo en abril pasado, Pemex dijo que había exportado un promedio de 1,28 millones de barriles diarios de petróleo, con un incremento de 172 mil barriles respecto de marzo recién pasado.

Para este año, la compañía espera elevar su actual producción hasta alcanzar a fines del 2013 un promedio de 2,6 millones de barriles diarios.