Pasar al contenido principal

ES / EN

Pemex instala sistema para denunciar robo de combustibles y actos de corrupción
Jueves, Noviembre 29, 2012 - 16:09

La empresa petrolera de México dijo, en un comunicado, que a través de este mecanismo se podrá atender de manera oportuna y eficaz las denuncias anónimas que se realicen, con base en las mejores prácticas internacionales anticorrupción.

México. La estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) informó este jueves que puso al servicio de sus trabajadores, clientes, proveedores y población en general el Sistema de Alertas Anónimas, a través del cual se podrá denunciar el robo de combustibles y actos de corrupción.

La empresa petrolera de México dijo, en un comunicado, que a través de este mecanismo se podrá atender de manera oportuna y eficaz las denuncias anónimas que se realicen, con base en las mejores prácticas internacionales anticorrupción.

La manera de operar del sistema será independiente a Petróleos Mexicanos, con diversos canales de comunicación anónimos para que cualquier persona pueda denunciar posibles ilícitos.

Pemex indicó que de esa forma se garantiza la independencia en la operación, la confidencialidad y la seguridad del denunciante.

Esto, además, permitirá fortalecer la cultura de prevención, detección y corrección oportuna de irregularidades al interior de la empresa.

El legislador del Partido Revolucionario Institucional, Javier Treviño, informó que en los dos últimos años se tiene información de un incremento de 100% en la perforación de tomas clandestinas que causan enormes daños a la empresa, tanto en lo económico como por ser causante de accidentes y muertes.

Informes oficiales señalan que la "ordeña" de ductos ascendió a 850.417 barriles en el primer semestre de 2012, es decir, un 17% más que en el mismo período de 2011, cuando se detectó la sustracción de 691.348 barriles.

El pasado ocho de noviembre de 2012, el diputado Luis Espinosa Cházaro señaló que es difícil creer que no haya empleados de Pemex en combinación con los que instalan las tomas clandestinas.

La población mexicana podrá hacer su denuncia en la página web https://pemex.alertline.com/gcs/welcome?locale=es, o bien a los números 01 888 818 9367 desde cualquier parte del país o al 001 855 296 2231 si es desde Estados Unidos.

Los legisladores calcularon que el quebranto para las finanzas de Pemex asciende anualmente a más de 5.000 millones de pesos (unos US$382 millones).

Autores

Xinhua