México. La empresa pública Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció que este año invertirá 840 millones de pesos (casi US$67 millones) en la rehabilitación y modernización de siete muelles del país.

En un comunicado enviado este martes a la bolsa mexicana, la petrolera indicó que el proyecto incluye la rehabilitación de instalaciones en La Paz (Baja California Sur), Mazatlán (Sinaloa), Salina Cruz (Oaxaca), Lerma (Campeche), y dos en Pajaritos (Veracruz).

Al poner en marcha los trabajos en la terminal marítima de Guaymas (Sonora), el subdirector de Distribución de Pemex Refinación, Francisco Fernández, destacó que la inversión aumentará la "confiabilidad operativa y seguridad de las actividades marítimas y portuarias".

El compromiso de Pemex es operar en instalaciones seguras y acatar las normas establecidas en la materia, afirmó.

Precisó que los trabajos en la terminal marítima de Guaymas, que mueve un promedio anual de 18 millones de barriles de combustible procedentes de la refinería de Salina Cruz (Oaxaca) supondrán una inversión de 119,7 millones de pesos (unos US$9,5 millones).

Las obras en ese muelle petrolero, construido en 1963, contemplan la reparación de la degradación en las estructuras, plataformas, pasarelas, andadores, tuberías, red contra incendios, entre otros.

Fernández señaló que también se han hecho inversiones para rehabilitar los ductos de Guaymas-Hermosillo y el de Guaymas-Obregón.

El ejecutivo resaltó que se trata de infraestructura vital que se utiliza los 365 días del año para poder hacer llegar los combustibles y generar desarrollo.

Pemex mantiene en México el monopolio de la explotación de hidrocarburos y de productos refinados. A nivel mundial, es el quinto productor mundial de crudo.