México, DF. La petrolera estatal mexicana Pemex dijo este miércoles que lanzará una licitación para implementar un sistema de bombeo de crudo, con inversiones por US$1.000 millones que eleve la producción en yacimientos de crudo pesado y extrapesado en el sur del país.

Pemex señaló que el proyecto, en la Sonda de Campeche, contempla la implementación del sistema de Bombeo Electrocentrífugo (BEC) en más de 100 pozos entre los que se encuentran los yacimientos Ek, Balam, Takin, Maloob Zaap, así como Ayatsil.

La petrolera dijo que dará a conocer las bases de licitación internacional próximamente y presentará el proyecto el 15 de abril a empresas interesadas en el proyecto.

México, el séptimo mayor productor de petróleo del mundo, está tratando de apuntalar su producción luego de perder cerca de una cuarta parte de su capacidad entre 2004 y 2009 por el rápido envejecimiento de sus campos y la falta de inversiones en exploración.

La producción de crudo Pemex se ha estabilizado en alrededor de 2.5 millones de barriles por día (bpd) y la empresa espera llevarla a 2.6 millones de bpd en 2011, pues otro declive podría llevar al país a convertirse en un importador neto de petróleo.