Petróleos Mexicanos (Pemex) sumó a nuevos aliados chinos en su búsqueda por fortalecerse frente a la apertura del sector energético en México y aseguró una línea de financiamiento por US$10.000 millones con un banco de China.

En el marco de la visita del presidente Peña Nieto a China, la empresa estatal profundizó el acercamiento con entidades de ese país con la firma de un acuerdo con el ICBC -el mayor banco chino- que fija las bases para la obtención de la línea de crédito, que servirá para respaldar proyectos de exploración y producción de petróleo, así como la compra de equipos.

La compañía mexicana firmó ese acuerdo junto con otros dos memorandos de entendimiento con la petrolera China National Offshore Oil Corporation (CNOOC) y el China Development Bank (CDB).

Con esos acuerdos, suman ya ocho los signados por Pemex con dependencias del país oriental. Durante la visita de abril del año pasado del presidente Enrique Peña a China, la estatal Sinopec acordó incrementar en al menos 30.000 barriles diarios la compra de crudo mexicano, en tanto que se firmaron convenios con China National Petroleum Corporation y con la manufacturera petroquímica Xinxing para intensificar colaboración en materia tecnológica.

Un par de meses después, se firmaron dos acuerdos más: uno con el Eximbank de China -que dio a Pemex acceso a una línea de crédito por US$1.000 millones- y otro con la ya citada Xinxing, como extensión del establecido antes.

Con relación a los acuerdos firmados la línea de crédito con el Industrial & Commercial Bank of China (ICBC) será tanto para Pemex como para empresas que le brinden servicios, y se concentrará en proyectos de upstream (exploración y producción) así como en la adquisición de equipos “para las zonas marinas”, dijo Pemex.

El acuerdo con CNOOC busca “estrechar lazos de colaboración técnica y el análisis de oportunidades de negocio” en las áreas de exploración o producción de crudos pesados o campos maduros, mientras que el firmado con el CDB facilita financiamiento para Pemex y otras firmas en actividades de upstream y de transformaciónde hidrocarburos, informó Pemex.

En otro frente, el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) y el China Development Bank Corporation (CDB) firmaron un memorándum de entendimiento para fortalecer los esquemas de cooperación entre ambas instituciones.