Ciudad de México. El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), José Antonio González Anaya, no descartó que haya recorte de personal en el ajuste de 100,000 millones de pesos que anunció el gobierno federal.

"No lo descarto, pero no lo tenemos claramente definido ni en qué lugar ni en qué monto. Pero son ajustes y siempre lo haremos de la mano con el sindicato, respetando los derechos de los trabajadores” declaró.

En entrevista con Adela Micha para Grupo Imagen Multimedia, González Anaya adelantó que como primera medida se harán ajustes en el gasto con el fin de dar alivio a la liquidez para fortalecer la solvencia a largo plazo.

"Primero, que es de cajón, reducir y optimizar gastos corporativos y administrativos. Segundo garantizar y fomentar la competencia y la transparencia en la adquisición de compras y de contratos-bienes que son muchísimos. Tercero, mejorar la productividad y eficiencia de todos los trabajadores, que eso implica ajustes pero no es el fin”.

Destacó que lo más importante será priorizar los proyectos de inversión que serán una gran oportunidad para la empresa petrolera, pues con la Reforma Energética existen nuevas figuras de inversión y de asociación para Pemex donde se podrá atraer tecnología y reducir costos al mismo tiempo.

"Por ejemplo, un proyecto que a 50 dólares u 80 dólares por barril era rentable, podemos posponerlo o conseguimos a alguien con quien nos podemos aliar, trae tecnología y nos reduce los costos. Pero mientras, hay que aliviar el problema de liquidez y posponer o replantear el proyecto de inversión” concluyó.