Reuters. La petrolera estatal mexicana Pemex tiene una meta de producción de 1,95 millones de barriles por día para el 2019, dijo el jueves el director ejecutivo de la empresa, Carlos Treviño, al afirmar que sí se alcanzará ese objetivo.

En una reunión en París, agregó que la producción actual es de 1,9 millones de barriles por día (bpd) con una proyección de crecimiento hasta los 1,97 millones de bpd para fin de año.

Pemex, que tiene una capacidad de procesamiento conjunto de 1,6 millones de bpd, ha dicho que este año busca elevar a un millón de bpd su procesamiento, que se ubica en niveles muy bajos debido a detenciones por mantenimientos y desastres naturales que afectaron a su planta en Salina Cruz, en el sureño estado Oaxaca.

Salina Cruz, la mayor refinería del país, tiene capacidad para procesar 330,000 bpd.

“Estamos consistentemente arriba de los 750,000 barriles diarios. Eso nos debe llevar, una vez que termine de entrar (en funcionamiento la refinería de) Minatitlán, al orden de los 900,000 barriles (diarios)”, dijo Treviño.

El funcionario había dicho en enero que Pemex esperaba elevar el procesamiento de crudo en las seis refinerías desde unos 500,000 bpd a 900,000 bpd en el segundo trimestre de este año.

Tanto la planta de Minatitlán, con capacidad de 285,000 bpd y ubicada en el estado Veracruz, en el Golfo de México, como la de Madero en el norteño estado Tamaulipas, apta para procesar 190,000 bpd, han estado bajo trabajos de mantenimiento