Pasar al contenido principal

ES / EN

Pemex quita el foco de las aguas profundas y se concentra en campos petroleros maduros
Domingo, Julio 25, 2010 - 11:39

La estatal mexicana espera elevar su rendimiento con la producción en nuevos hallazgos en aguas someras, como Tsimin y Ayatsil en el Golfo de México, junto con la aportación estable de pozos veteranos.

México DF. La petrolera estatal mexicana Pemex está quitando su foco de las aguas profundas y del proyecto Chicontepec en busca de crudo para concentrarse en aguas superficiales y campos maduros, dijo el viernes un integrante del consejo de administración de la compañía.

Fluvio Ruiz, uno de los miembros del consejo de profesionales de Pemex, dijo que nuevos descubrimientos en aguas someras y el éxito en impulsar la producción en viejos yacimientos ha cambiado la visión de la empresa sobre cuáles son sus proyectos más atractivos.

"La jerarquización de los proyectos cambió, sin duda. Ahorita lo importante son los campos maduros", dijo Ruiz en una entrevista con Reuters. "Creo que vamos a tener buenas noticias para anunciar este año (en aguas someras)", agregó.

La producción de crudo de México entró en declive luego de tocar su máximo punto con 3,4 millones de barriles por día (bpd) en 2004, pero recientemente se estabilizó en 2,5 millones bpd, al tiempo que Pemex logró reducir la tasa de disminución en su veterano yacimiento Cantarell, que otrora se ubicó entre los más productivos del mundo.

Ruiz dijo que la producción en nuevos hallazgos en aguas someras como Tsimin y Ayatsil en el Golfo de México, junto con la aportación estable de pozos veteranos, permitiría a Pemex elevar nuevamente su rendimiento con una meta de 3 millones bpd en el 2015.

Según Pemex, esos dos yacimientos producirán en conjunto 300.000 bpd una vez que comiencen a operar.

El cambio de enfoque de Pemex viene después de que el multimillonario proyecto de Chicontepec, en las costas del Golfo, ha quedado corto en alcanzar sus metas, generando críticas por parte de los reguladores del sector.

Chicontepec, un proyecto técnicamente complejo por el terreno en que se encuentra, ha sido señalado por una década como una potencial fuente importante de crudo para la producción del país, pese a años de registrar resultados pobres.

Pemex ahora está dejando que los contratos de construcción y perforación en Chicontepec sigan su curso, y la compañía "tomará un respiro" por otro año o dos, dijo Ruiz.

Mientras tanto, cinco empresas que habían sido contratadas para poner a prueba nuevas técnicas de producción en "laboratorios de campo" seguirán con sus estudios.

"Se va seguir explotando, se va seguir trabajando pero se estará atento a lo que se vayan obteniendo en estos laboratorios", explicó Ruiz.

"La idea es que seguirá creciendo, pero yo creo que un brinco cualitativo tomará tiempo", agregó.

Marx y Lenin. Ruiz, un académico izquierdista cuya oficina en Pemex está decorada con ilustraciones de líderes comunistas como Marx y Lenin, dijo que los largamente pospuestos contratos por incentivos serían presentados antes de fin de año.

Los contratos, que fueron parte medular en la reforma al sector energético mexicano en el 2008, fueron diseñados con la intención de atraer capital y tecnología de firmas internacionales, para ayudar a Pemex en la exploración de aguas profundas del Golfo.

Sin embargo, los primeros proyectos que se licitarán serían para la reactivación de varios yacimientos maduros en tierra firme, proceso que iniciaría en noviembre, dijo el funcionario.

Pemex estima que los pozos maduros en las costas del Golfo podrían aportar en conjunto unos 150.000 bpd una vez que las firmas privadas comiencen a trabajarlos.


Autores

Reuters