México. La estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) firmó dos memorandos de entendimiento con las empresas francesas de energía GDF Suez y Total, con el objetivo de impulsar la colaboración tecnológica y el intercambio de experiencias en distintos rubros.

En un comunicado, Pemex indicó que los acuerdos establecen las bases para el desarrollo de proyectos de cooperación técnica enfocados a cuidar el medio ambiente y apoyar la lucha contra el cambio climático y la sustentabilidad.

La firma de estos acuerdos se da en el marco de la visita oficial a México del presidente de Francia, Francois Hollande.

Los acuerdos se suscribieron en la capital mexicana por el director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin, y por los presidentes de las empresas GDF y de Total, Gérard Mestrallet y Christophe de Margerie, respectivamente.

Ambas partes acordaron trabajar de manera conjunta en proyectos integrados de infraestructura para el tratamiento y transporte de gas natural, así como de plantas de licuefacción y regasificación.

A su vez, el acuerdo con la petrolera Total permitirá intercambiar tecnologías en actividades relacionadas con exploración y producción, principalmente en aguas profundas, así como en seguridad industrial y salud en el trabajo.

De igual modo, fomentará acciones para el desarrollo de economías locales.

Pemex y Total se comprometieron también a evaluar futuras opciones de negocios en campos no convencionales como "shale" gas, y compartir las mejores prácticas en procesos de refinación, recuperación de azufre, combustibles limpios y reconfiguración de procesos industriales.

Asimismo, acordaron intercambiar conocimiento y experiencias entre las universidades de Pemex -inaugurada en septiembre del año pasado- y de Total.