Pasar al contenido principal

ES / EN

Pemex tendrá nuevo cuerpo legal que castiga severamente la corrupción
Lunes, Febrero 3, 2014 - 16:52

Ministro de Energía subraya que transparencia y combate a la corrupción son la columna vertebral de las nuevas medidas, buscando beneficios "para el país y no para un grupo".

Mérida. Excelsior. El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, garantizó que habrá cero tolerancia a la corrupción en la nueva dinámica de contratos del sector petrolero, pues la legislación secundaria que se prepara, consistente en 26 instrumentos legales, incluirá diversas disposiciones obligatorias que garantizarán la transparencia de los contratos y aplicará castigos severos.

Después de presentar a legisladores del PRI el paquete de reforma secundaria relacionada a Pemex, autoridades mexicanas reitera el compromiso de aplicar tolerancia cero a la corrupción. Dijo que el martes se informará cuándo el presidente Enrique Peña Nieto dará a conocer las leyes secundarias al Congreso.

Emilio Lozoya, director de Pemex, señaló que la paraestatal se asociará con las empresas internacionales que le ofrezcan tecnología, capital humano y financiamiento para explorar en aguas profundas. Detalló que Pemex está en el proceso de la ronda cero, en el que escogerá los proyectos en los cuales va a participar.

Coldwell explicó que el Senado y la Cámara de Diputados serán cámaras de origen en todo el tema, porque se enviará todo lo relacionado con el tema fiscal, como es el régimen fiscal de Pemex, el régimen fiscal de los contratos, la Ley Federal de Derechos Sobre Hidrocarburos, Ley Federal de Derechos, Ley Federal de Deuda Pública, Ley de ingresos de la Federación, entre otras; el resto del paquete irá para el Senado, entre ellas la que se refiere a los órganos reguladores y la nueva de hidrocarburos, en la cual se incluirá todo lo relacionado con los contratos de asociación.

Pedro Joaquín Coldwell comentó, tras una pregunta expresa, que el tema de la transparencia y combate a la corrupción forma parte de la columna vertebral del paquete, porque se trata de que las nuevas disposiciones generen beneficios al país, no a un grupo.