Ciudad de México. Mexichem llegó a un acuerdo de US$178,8 millones con Petróleos Mexicanos (Pemex) para la adquisición de una participación accionaria de PPQ Cadena Productiva, en Petroquímica Mexicana de Vinilo.

En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Mexichem sostuvo que “en línea con su estrategia de consolidación en negocios clave, ha llegado a un acuerdo para la adquisición del 44,09% de las acciones representativas del capital social de Pemex en Petroquímica Mexicana de Vinilo, S.A. de C.V. (“PMV”) propiedad de Pemex a través de su filial PPQ Cadena Productiva SL, tras la aprobación de los Consejos de Administración tanto de Pemex como de Mexichem”.

Por su parte, Pemex explicó, en otro comunicado,  que en septiembre 2013 se asoció con Mexichem  para integrar la cadena de valor sal-cloro-sosa-etileno-monocloruro de vinilo mediante la sociedad PMV en la cual Pemex participa a través de su empresa filial PPQ Cadena Productiva SL.

Esta cadena se rompió como resultado de la decisión del Consejo de Administración de PMV de no reconstruir la planta de Clorados III dentro del Complejo Petroquímico Pajaritos, en Veracruz, tras el accidente del 20 de abril de 2016, lo que hizo que la actividad principal de PMV se enfocará únicamente en la cadena sal-cloro-sosa,  lo que motivó a  Mexichem a recuperar el proceso productivo.

Para Pemex la transacción es parte de su estrategia de maximizar el valor de la empresa enfocando sus recursos en activos estratégicos.

Pemex avanza en la implementación de su Plan de Negocios 2017-2021 y en la consolidación de sus finanzas, así como en la mejora continua de su competitividad”, afirmó la paraestatal.

Sobre la operación, Grupo Financiero BX+ apuntó en un análisis que está en línea con la estrategia de consolidación de negocios de Mexichem y que se encuentra dentro del rango de valuación de empresas comparables y de transacciones del sector petroquímico.