La empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) informó este domingo que firmó un acuerdo de cooperación con la estadounidense Chevron Corporation para buscar oportunidades de cooperación en el sector petrolero beneficiosas para ambas partes.

Pemex indicó en un comunicado que este "memorandum de entendimiento", firmado en la capital mexicana, reconoce la larga relación que han mantenido ambas empresas desde hace algunos años.

Asimismo, señala que en la agenda de trabajo se incluyen temas como la exploración en aguas profundas, explotación de crudos pesados, revitalización de campos maduros, exploración de oportunidades en el gas natural, refinación y distribución de combustibles.

Las dos firmas petroleras también se comprometieron a promover el cuidado del medio ambiente y el desarrollo sustentable, y la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

El acuerdo también incluye actividades conjuntas para el desarrollo del capital humano y la generación de condiciones de seguridad en el trabajo.

La reforma energética aprobada en el último año en México obliga a Pemex a convertirse en una empresa productiva del Estado, con capacidad tecnológica y financiera para competir con los gigantes petroleros del mundo.